miércoles, 16 de diciembre de 2020

MICRORRELATO EN PERIODO DE PANDEMIA

MICRORRELATOS DE MEDIACIÓN VECINAL EN PERÍODO DE PANDEMIA EN MEDIACIÓN ¿SE PUEDE PRESCINDER DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL? Llevaba un mes confortablemente confinada en casita con mi hija, mi nieto y Janeth, feliz, reviviendo la vida hogareña de mi infancia: comida en familia, deporte en familia, juegos en familia, sin verdadera conciencia de la cruel y dura realidad que se vivía afuera. De pronto me llegó el primer caso de mediación. ¿Mediación? ¿a distancia!? Y porqué no?. Y ni corta, ni perezosa me puse manos a la obra. Rebusqué en mi cajón herramientas para reformular, para motivar, nuevos modelos para recopilar información. Durante semanas mantuve largas conversaciones con las partes, sin perder la esperanza, avanzamos pero sin el resultado deseado. La comunicación no fluía, los gestos no llegaban y las emociones y sufrimiento que sentía una parte no llegaban a la otra; sentí gran impotencia por no saber cómo ayudarles. Pasado el estado de alarma, las partes se vieron, se hablaron, se escucharon, se comprendieron y finalmente surgió la magia de la empatía. Me sentí feliz. Bendita sea la comunicación presencial con su expresión no verbal, sus emociones y su palabra. Gracias, mediación . María Maqueda Becerra, mediadora vecinal de Rivas. Diciembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos conocer tu opinión...