sábado, 1 de marzo de 2014

Del diálogo nace la solución


La campaña “Del dialogo nace la solución”, puesta en marcha por la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía, para “fomentar” el uso de la mediación y así resolver extrajudicialmente conflictos, ha llegado a más de 100.000 personas en Andalucía, esta campaña que se ha dado a conocer el pasado día 21 de Enero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mediación y me ha gustado tanto por eslogan de la campaña que me gustaría fuera tenido en cuenta para incorporarlo en el futuro como eslogan de nuestro servicio en Rivas-Vaciamadrid.
No tengo los datos estadísticos de Rivas respecto a los conflictos que han llegado a la Policía Local o Juzgado, sobre posible denuncias, tanto vecinales como mercantiles de pequeña cuantía, para lo que la mediación podría servir como alternativa a las demandas judiciales.
La mediación como medio extrajudicial para la resolución de conflictos, es mucho menos dramática, más barata y probablemente más rápida y no descarta otras vías. No es lo mismo verse en un proceso judicial con abogados, procuradores, jueces y policías con sus respectivas esperas y retrasos, además de la tensión que pueda provocar el solo hecho de estar en un recinto o inmueble de las características de un juzgado, que hacerlo de forma voluntaria, racional y con el consenso de todas las partes.
Debemos intentar divulgar e interiorizar tanto de forma individual como colectivamente, unos conceptos de mínimos para la Mediación y deberíamos saber transmitir mensajes cortos pero impactantes, como entre otros:
  • Es amistoso y voluntario para el usuario
  • Es un proceso flexible
  • Es neutral e imparcial
Problablemente se podrían encontrar muchas más definiciones pero creo que a veces unas frases cortas y directas suelen ser más efectivas para llegar a la población.
La Mediación es un proceso que amparado en lo establecido en R.D. por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 del 6 de Julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles que permiten la prevención y resolución de desavenencias, disputas, conflictos y pequeños litigios con rapidez y privacidad, siempre que exista la voluntad de ambas partes y utilizando la ayuda de un Mediador especializado, que puede ser voluntario o profesional, que es una figura neutral, ayudando a los intervinientes en los conflictos a llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes.
“Para hablar es preciso saber escuchar”. Esta frase no de ahora, se le atribuye al escritor griego Plutarco allá por el siglo I, pero está en plena vigencia XX siglos después, sobre todo para la resolución de conflictos de Mediación.
Rivas, a 1 de Marzo de 2014

Ino BARRAGÁN ORTIZ

6 comentarios:

  1. Este acercamiento a lo que es la mediación vecinal, hace posible su valoración ya que nos recuerda que no solamente previene males mayores (como tener que acudir a un juzgado), sino que además aprendemos a convivir y a resolver conflictos.

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  2. Promover el diálogo, una buena forma de mejorar la convivencia.

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  3. Me gusta el artículo. Me quedo con la frase "para hablar hay que saber escuchar". Y saber escuchar es una de las habilidades imprescindibles que tiene el mediador.
    Enhorabuena por el artículo!
    Saluditos mediadores,
    María,

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