CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO
DE MEDIACIÓN“TENDIENDO PUENTES”
RIVAS-VACIAMADRID, SÁBADO26 NOVIEMBRE 2016
PRESENTACIÓN: ALCALDE DE RIVAS, PEDRO DEL CURA
METODOLOGÍA: MESAS DIÁLOGO
MODERADORA: CARMEN REBOLLO
1ª MESA DE DIÁLOGO: ÁMBITOS DE MEDIACIÓN
PARTICIPANTES:
Juan Carlos Torrego Seijo. (M. Educativa)
Sonia Gruben Burmeister. Mediadora Penitenciaria.
Ana Criado. Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores.
Gema Corral Fernández .Área de drogodependencia
Maite Abad Tabasco. Mediadora
Comunitaria.
CONCLUSIONES DE LOS TEMAS TRATADOS:
·
LA MEDIACIÓN COMO MODA: se confirma la corriente
alcista de la mediación para ámbitos diferentes como sustitución de los modelos
punitivos, si bien se advierte de la necesidad de:
o
Realizar de forma correcta el procedimiento mediador
o
La formación adecuada de los mediadores.
o
Implantar la cultura de la mediación desde edades muy tempranas.
·
LA MEDIACIÓN Y EL
ESTEREOTIPO QUE TENEMOS DE LAS CÁRCELES: se manifiesta la necesidad de la mediación
en este ámbito, como en cualquier otro de la sociedad, así como en los temas de
drogodependencia en el que el conflicto es estructural y cronificado. Se incide
en la peculiaridad del acompañamiento, las derivaciones, etc. en este entorno.
·
QUÉ DEBE HACER Y LO QUE
NO DEBE HACER UN MEDIADOR : se pone de relieve la escucha como
clave de su actividad, así como la humildad, honestidad, transparencia
con las partes, no darse nunca por vencido y el manejo de las habilidades de
comunicación como herramientas clave.
·
CONSEGUIR LA IGUALDAD
ENTRE LAS PARTES Y EL TRATAMIENTO DE LA COACCIÓN: se hace una especial
incidencia en los casos de bulling en los que se puede hacer Mediación si se
dan estas tres reglas básicas y creando simetría:
- Que los tutores consientan
- Que la victima tenga la
fortaleza para afrontarlo
- Que los agresores(victimarios)
tomen conciencia y quieran ir a un proceso de mediación
En el ámbito
penitenciario se señala la posibilidad de hacer tantas sesiones como sean
necesarias para lograr nivelar la posición de las partes.
·
LA MEDIACIÓN PUEDE SER
UN ÁMBITO DEL VOLUNTARIADO O DEBE SER PROFESIONALIZADA Y REMUNERADA: es un tema
controvertido, y se concluye que la figura del voluntario es importante, pero
el voluntariado no debe sustituir a los profesionales; teniendo en cuenta que
ambas figuras son importantes para la difusión de la mediación y teniendo en
cuenta que cada vez se va apostando más
por la resolución pacífica de conflictos. También se denuncia el abuso de
trabajos gratuitos de mediación para realizar prácticas.
·
LA MEDIACION COMO ELEMENTO
DE TRANSFORMACIÓN: se concluye que en la mediación puede ayudar a un mundo mejor,
ya que es una filosofía de vida, produce un cambio de conciencia y permite
ver el conflicto como una oportunidad.
2ª
MESA DE DIÁLOGO: EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN
PARTICIPANTES:
Patricia Herrera y Alejandro Aranda. Alumnos/as Mediadores/as de Rivas
Juan José Saiz Oliva. Mediador/a Intercultural
Celia
Butrón Torijano (Voluntaria de Servicio
de M. Vecinal)
CONCLUSIONES
DE LOS TEMAS TRATADOS:
·
LA NECESIDAD DE QUE LA COMUNIDAD EN LA QUE
TRABAJA RECONOZCA A LOS MEDIADORES LA
AUTORIDAD (SOCIAL/MORAL) PARA RESOLVER EL CONFLICTO: se resalta que tanto a nivel educativo (incluso en mediación
entre alumnos y profesores); como
vecinal, como a nivel intercultural existe esta necesidad. Se señala la
trayectoria adquirida y el respaldo municipal como ayuda para tener autoridad.
·
LA MEDIACIÓN Y EL AMBIENTE ESCOLAR: se comprueba la mejora
del ambiente, se establece el acompañamiento y el anonimato como formas de
garantizar la colaboración y tranquilidad del colaborador.
·
EN EL ÁMBITO
INTERCULTURAL LA MEDIACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD DE ACERCAMIENTO: y también como auto-organización de diferentes
colectivos con diferentes intereses y costumbres.
·
SOBRE EL PROCESO DE LA
MEDIACIÓN EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS, se resalta la neutralidad del mediador como imprescindible, así
como el uso de técnicas de control de las emociones, y el uso de técnicas de
comunicación; en especial para conseguir la igualdad entre las partes cuando
son antagónicas o alguna de ellas tiene pocas o nulas habilidades sociales y la
otra muchas. Se manifiesta la
complejidad en los casos de mediación entre colectivos.
·
OTROS TEMAS QUE SE
TRATARON FUERON:
o
Los procedimientos de
actuación tanto del Servicio de
Mediación Vecinal de Rivas, como el de los representantes de los Institutos.
o
Cómo se relacionan los vecinos con el Servicio de Mediación, así
como los temas principales a mediar.
o
La madurez de los mediadores escolares, cómo influye el hecho de
ser mediador en su personalidad, en su
futuro y en la relación con los compañeros.
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